Central de atención al cliente 01 748 9000 / Anexo 100

E-mail: atencionalcliente@vilanovahomes.com

Archivos de Autor: Southville

Sobre Southville

Redacción por: Zadi Silva. Copywriter / Content creator. zadisilva.com

Southville

Productores de Ica inician con exportación de la uva de mesa

Senasa inicia con el proceso de certificación sanitaria

Como parte del inicio de la campaña de exportación de uva en el valle de Ica, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), inició las certificaciones fitosanitarias para ser enviados a Inglaterra, Noruega, Holanda, Panamá y España.

En los últimos años la exportación de uva de mesa procedente de la región Ica se ha consolidado en el mercado internacional, logrando exportar un total de 201 mil 665 toneladas métricas en la última campaña 2019 – 2020.

El año pasado se certificaron 179 lugares de producción distribuidos en 9 mil 421 hectáreas, lo que refleja el despegue de la producción nacional de uva de mesa a través de la ampliación progresiva de la superficie cosechada.

Previo al inicio de la campaña, el Senasa capacitó a inspectores y coordinó con los operadores logísticos el sistema de trabajo de la presente campaña con la finalidad de garantizar el cumplimiento de los requisitos, planes de trabajo y protocolos fitosanitarios.

El boom de la exportación de esa fruta, no solo es, por la mayor demanda que hay en el mercado mundial, sino por el buen manejo en control de plagas que realizan las empresas agroexportadoras, en coordinación con el Senasa, como órgano encargado de supervisar el aspecto fitosanitario de la uva.

Fuente: Correo

Reabren playas por reactivación del turismo en Ica

En un evento importante con la presencia de autoridades y promotores, se dio reapertura de la Reserva Nacional de Paracas como parte de la reactivación económica del sector turismo en la región Ica, tras siete meses y medio del asilamiento social ocasionado por la pandemia COVID-19.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios, saludó el avance respecto a la reactivación del turismo a través del Buque Escuela a Vela B.A.P. Unión, un buque que arribó a Paracas y así dando a conocer lo mejor de nuestros atractivos turísticos y productos. La otra recorrerá distintos puertos del Perú y próximamente de manera internacional.

Así se llevó a cabo la primera acción de promoción de esta nave gracias a un convenio suscrito entre Promperú y la Marina Guerra del Perú. Con ello, el B.A.P. Unión se convierte en una ocina comercial itinerante del Perú al mundo. “La región Ica tiene una riqueza enorme en turismo y agroindustria. Solo en turismo tenemos destinos como Paracas, las líneas de Nazca, entre otros. La reactivación turística debe ser con mucha responsabilidad, organizada, con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. Ese será uno de los mensajes centrales que se brindarán en el B. A.P. Unión”, sostuvo la titular del Mincetur.

RESERVA DE PARACAS REABRE

Con esta actividad la Reserva Nacional de Paracas, reabre sus puertas al mundo para atender a los turistas tanto locales como extranjeros, siempre con las medidas de bioseguridad bajo un estricto protocolo.

El presidente de la Cámara de Turismo de Paracas (CAPATUR) Eduardo Jauregui, informó que durante la pandemia se ha generado una perdida aproximada de 75 millones de soles y la reactivación es muy importante para recuperar la estabilidad económica.

Islas Ballestas

Explicó que el gobierno emitirá un Decreto Supremo en el mes de noviembre, con la normatividad del protocolo para el transporte acuático, que es la modalidad deacceso a las Islas Ballestas.

Sello Safe Travels

Por su parte el gobernador regional de Ica, Javier Gallegos, ocializó el pedido del sello y certicación “Safe Travels” (Viaje Seguro) que debe ser gestionado por el Mincetur ante el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en Inglés), para que nuestra región recupere su condición de destino turístico.

¿Qué es Safe Travels? Safe Travels fue elaborado, respaldado y lanzado por los integrantes del WTTC, organización que representa a las empresas turísticas del sector privado, con ayuda de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Centros para la Prevención de Enfermedades, los gobiernos, y otras asociaciones de la industria como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), a fin de recuperar el turismo a nivel mundial, a la vez de cuidar la salud y seguridad de empleados, visitantes, y por consiguiente, de la industria.

IMPORTANTE

  • En la ceremonia el gobernador de Ica anunció que inició los trámites para que la región obtenga el Sello Safe Travels.
  • Como se recuerda, Promperú entregó la vela principal del B.A.P. Unión con el logo de la Marca Perú el pasado mes de septiembre, en el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Turismo.

Fuente: lalupa.pe

Ica como la región que tendrá una mejor recuperación del turismo

ERP. De acuerdo a disposiciones del Poder Ejecutivo, nuevas rutas internacionales se incorporarán a partir del mes de noviembre; frente a lo anunciado, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales, previó que los vuelos internacionales reactivarán el turismo corporativo y de negocios en el Perú.

“Estamos satisfechos sobre la ampliación de los vuelos internacionales a los demás destinos de las Américas. Ya estamos hablando del rango 8, y vamos a poder estar unidos con Canadá, Estados Unidos, México, Brasil, Argentina y Centroamérica, que faltaban estar incorporados”, dijo a Andina Canal Online. “Somos conscientes que turistas de selfies y cámaras fotográficas no van a venir en el país por lo menos durante los próximos seis a nueve meses, pero se reactiva el turismo corporativo y de negocios”, agregó.

Carlos Canales indicó que el turismo corporativo implica la llegada de funcionarios, técnicos, ingenieros, especialistas, entre otros, que vienen hacer consultorías, trabajos en obras de infraestructura, negocios de agroindustria, pesquería y minería, quienes utilizan hoteles, restaurantes, transporte turístico, moviliza la economía.

“Todo esto es un pequeño impulso, pero es una necesidad, porque es volver a reactivarse con una nueva normalidad, aprendiendo que se debe tener los protocolos y cumplirlos para viajar en los vuelos nacionales e internacionales, así como alojarse en los hoteles y acudir a los restaurantes”, afirmó.

“Eso nos va ir generando confianza para que poco a poco vayamos saliendo para ir a lugares con 100% de fines turísticos placer, entretenimiento y cultura”, añadió.

Reactivación

Carlos Canales reconoció que la pandemia afectó la economía de todos, pero que hay gente con los recursos suficientes como para viajar a las playas del norte y otros destinos con ofertas atractivas.

“Creemos que de 0 facturación y movimiento que tuvimos durante prácticamente 220 días, ahora podremos llegar a 30% a 40% de reactivación económica, para tratar de impulsar los próximos dos años el turismo interno. En estos últimos 60 días vamos a poder tener una oferta de turismo interno muy fuerte, con precios bajos”, señaló.

“Seremos los peruanos los que gatillaremos esa oferta para poder ir a los lugares que conocimos hace muchos años, por viaje de promoción o con la familia. Todo esto viene encajado en una campaña muy importante que trabajamos con PromPerú que se llama Cuando podamos volver”, agregó.

El presidente de Canatur destacó que las regiones que tendrán una mejor recuperación del turismo serán La Libertad, Lambayeque, Tumbes, Piura, Loreto, San Martín, Ucayali, Ica, Cusco y Arequipa.

Por otra parte, Carlos Canales indicó que el turismo receptivo tendrá una recuperación que llegará hasta el 30% para el 2021, y este año se cerrará en 15% con respecto a las cifras del 2019, producto de los primeros dos meses y 15 días del 2020.

Fuente: elregionalpiura

Turistas volverán a sobrevolar Líneas de Nazca desde el 10 de noviembre

ICA: Las Líneas de Nasca, una de las principales atracciones turísticas de Perú, volverán a ser sobrevoladas por turistas a partir del 10 de noviembre, como parte de la reactivación del turismo, que ha permanecido casi todo el año paralizado por el COVID-19.

Así lo anunció este lunes el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, en una conferencia con la Asociación de Prensa de Extranjera en el Perú (APEP), donde detalló que esta semana también se conocerá la fecha exacta de reapertura de la ciudadela inca de Machu Picchu, que probablemente sea también en noviembre.

El ministro ratificó que reabrirá con un 30 % de capacidad, lo que solo permitirá el acceso a 675 turistas por día, en grupos de máximo ocho miembros acompañados siempre de un guía, y entre los que deberán guardar una distancia mínima de 1,5 metros durante todo el recorrido.

Tanto las Líneas de Nasca como Machu Picchu formarán parte de una segunda fase de reapertura al turismo de sitios arqueológicos que comenzaó desde 15 de octubre con la reanudación de las visitas a veinte monumentos y museos.

Neyra reconoció que ha sido complicado defender el patrimonio cultural de Perú durante el estricto confinamiento nacional que mantuvo al país paralizado durante más de cuatro meses, donde también se suspendieron las excavaciones e investigaciones arqueológicas para preservar los monumentos del Antiguo Perú. En ese sentido, el titular de la cartera de Cultura destacó que la principal amenaza del patrimonio arqueológico del país ha sido las invasiones de terrenos por parte de presuntos traficantes de tierras que buscaban apropiarse de estos espacios protegidos.

En particular destacó el caso de Chankillo, considerado el observatorio solar más antiguo de América, construido hace más de 2.000 años por la cultura Casma-Sechín en la costa de la región de Áncash, y al que Perú ha postulado ante la Unesco para integrar la lista del patrimonio cultural de la humanidad. “Ha habido afectaciones al perímetro y tuvimos que verificar que incluso se estaba instalando un pozo de agua. Ya expulsamos a la gente que estaba ahí”, señaló Neyra.

Sobre el pasado 12 de octubre, día de la hispanidad, el ministro de Cultura de Perú señaló que este día fue para reivindicar a los pueblos originarios y celebrar el “diálogo intercultural”. Neyra recordó que en Perú hay casi 3 millones de indígenas que hablan 48 lenguas distintas, entre ellas cuatro andinas y 44 amazónicas, algunas de ellas en peligro de extinción por ser habladas por dos o tres miembros mayores de una misma familia, como es el caso de resígaro.

“La tarea del Ministerio es que no se pierda esa cultura. La lengua es el reflejo de una cultura”, manifestó. En ese sentido, Neyra destacó la reciente creación de un centro de interpretación, un servicio telefónico que se encargará de garantizar que cualquier peruano pueda ser atendido por instituciones del Estado en su propia lengua. Asimismo, avanzó que el Ministerio tiene como prioridad tener una “política nacional de pueblos indígenas” antes del bicentenario de la independencia de Perú, que se celebra en 2021.

“Obviamente tiene que ser consultada con los pueblos. En esas estamos, y esperamos que desde el Ministerio de Cultura podamos trabajar con el resto de instituciones públicas que brindan servicios a los pueblos indígenas”, concluyó Neyra. Perú es uno de los epicentros mundiales de la pandemia, pues tiene la tasa de mortalidad más alta del mundo por COVID-19 con un fallecido por cada mil habitantes.

Información de: RPP

Reserva Nacional Dorsal de Nasca será la primera área natural protegida netamente marina

Permitirá la conservación de alrededor del 8 % de territorio marítimo.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció la creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca (Ica) la cual se hará efectiva antes de finalizar el 2020.

Así lo indicó durante su participación en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad: “Acción urgente sobre la biodiversidad para el desarrollo sostenible”.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), esta dorsal de Nasca será la primera área natural protegida netamente marina del Perú que permitirá la conservación de alrededor del 8 % de territorio marítimo.

Indica que esta red nacional dorsal configura un verdadero oasis de vida submarina en medio del océano, con alta probabilidad de albergar especies endémicas y adaptadas a sus particulares condiciones. Asimismo, señala que el país apunta a lograr la conservación de al menos el 10 % de su dominio marítimo; en concordancia con los compromisos asumidos por el Perú en el Convenio sobre Diversidad Biológica de las Naciones Unidas y otros acuerdos internacionales.

Además, se protegerán ecosistemas como los montes submarinos que actualmente son espacios poco explorados que tienen ambientes únicos. Como una de las tareas principales de este grupo de trabajo será evaluar, analizar y elaborar el expediente técnico de creación donde se incluirán los aportes de diversos sectores que culminará antes de finalizar este año.

La reserva natural cuenta con una superficie de 62 392.0575 km y está ubicada a 105 kilómetros de distancia de la costa frente al departamento de Ica. Tiene como característica ser una cordillera submarina de origen volcánico formada hace unos 30 millones de años que cuenta con una superficie irregular y presenta fosas, cañones, terrazas, cimas, cuevas y cráteres, generando ambientes únicos de gran importancia ecológica.

Entre las especies identificadas están 12 especies de marinas como la pota, perico, bonito, jurel, tiburón azul, pez espada, atún aleta amarilla y caballa, entre otras.

Fuente: P21