La ciudad de las líneas de Nazca y el Oasis de Huacachina.

Ica es una ciudad del Perú ubicada al centro sur del país, situada en el valle estrecho que forma el río Ica entre el Gran Tablazo de Ica y las laderas occidentales de la Cordillera de los Andes. Fue fundada el 17 de junio de 1563 con el nombre de Villa de Valverde del Valle de Ica. Esta ciudad se encuentra a solo unas horas de la capital del Perú, Lima, y es una zona de importancia para el desarrollo económico de la ciudad y de la región, teniendo en cuenta la agricultura extensiva, la agro exportación, y en específico, el cultivo de uvas, espárragos, algodón, mangos, entre otros productos que convierten al valle de Ica en uno de los más exitosos casos de agro exportación.

Esta maravillosa ciudad se destaca por su agricultura, además de su cultura y la diversidad de atracciones turísticas que ofrece. En primer lugar, se debe mencionar que en este territorio se asentaron dos importantes culturas pre incas: la cultura Paracas (600 a.C. al 100 d.C.) y la cultura Nazca (100-800 d.C.); posteriormente, surgió la cultura Chincha (800 d.C. al 1476 d.C.). De la cultura Paracas sobreviven los mantos hechos de fibras de algodón y lana que conservan los colores y texturas gracias al clima. De la cultura Nazca quedó una red de acueductos que se utilizan hasta el día de hoy, permitiendo el desarrollo de la agricultura, y aún más relevante, quedaron las famosas líneas de Nazca, las cuales fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1994, constituyendo uno de los principales atractivos turísticos.

Huacachina is small village oasis located just outside of Ica in southern Peru. Surrounding this city is a plethora of beautiful sand dunes.

Entre otros sitios turísticos también se encuentra el Oasis de Huacachina, a 5 km de la ciudad de Ica, rodeado por grandes dunas de arena en donde se practica el sandboard y otros deportes de aventura. También, se celebra en la ciudad el Festival Internacional de la Vendimia cuyo evento principal es pisar la uva para la elaboración de pisco, una bebida muy conocida en el Perú. Adicionalmente, se debe mencionar la Reserva Nacional de Paracas y las Islas Ballestas, hábitat de aves, lobos marinos y otras especies marinas, declarada intangible en 1975. Cabe además, resaltar la gastronomía regional: pallares, sopa seca, platos elaborados con pescado y mariscos de la zona, chapanas, entre otros. 

En esta ciudad nacieron notables representantes de la literatura y pintura peruana, entre los que se encuentran Sérvulo Gutiérrez, pintor de renombre internacional, quien nació en 1914 y murió en 1961 en Lima. Su primera fuente de inspiración para sus pinturas fueron los peculiares paisajes de su tierra natal, una mezcla entre desierto y oasis, así como las imágenes de las procesiones al señor de Lauren, patrono de Ica.

El Parlamento Andino celebra la fundación de la ciudad de Ica, Perú, resaltando su diversidad cultural y turística, e invita a los ciudadanos andinos a visitar estas mágicas tierras que representan nuestra identidad regional. Así mismo, pone a consideración el Marco Normativo para la Protección y Salvaguardia del Patrimonio Cultural  y el de Turismo Comunitario, los cuales desarrollan diferentes acciones para promover el intercambio cultural en la región Andina.

Referencia: parlamentoandino