El Ministerio de Energía y Minas (Minem) ha anunciado el otorgamiento de la concesión definitiva a la empresa Engie Energía Perú, filial en el país de la homónima francesa, para el desarrollo del proyecto eólico Punta Lomitas, que contará con una capacidad instalada de 260 MW que servirá al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) y se ubicará en el departamento de Ica.

Según una comunicación oficial, el proyecto significará una inversión superior a los 323 millones de dólares.

La entrada en operación comercial está prevista a más tardar para junio de 2024, según se estipula en el calendario de ejecución de obras que forma parte del contrato.

En la actualidad, hay en el país 8 complejos eólicos, que suman una capacidad instalada que supera por poco los 400 MW. El primero de esos parques en entrar en funciones fue Marcona, de 32 MW, en el departamento de Ica, en 2014. Los dos últimos lo hicieron el año pasado: Duna y Huambos, con una potencia instalada de 18,4 MW cada uno, ambos en la provincia de Chota, departamento de Cajamarca.

Hasta ahora, el mayor parque eólico del país es Wayra I, de 132 MW, ubicado en Marcona, en el departamento de Ica, a unos 400 km al sur de la capital Lima. En marcha desde junio de 2018, es propiedad de Enel Green Power Perú, subsidiaria en el país de la homónima italiana.


Fuente: energias-renovables