Representa una inversión de 500 millones de soles.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) otorgó la concesión definitiva para desarrollar la actividad de generación de energía eléctrica con recursos energéticos renovables en la central eólica Parque Eólico San Juan de 131.1 MW, ubicada en la región Ica, la que aportará energía limpia y eficiente al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) para atender la demanda de electricidad de todo el país.

De acuerdo con la Resolución Ministerial Nº 102-2021-MINEM/DM, la futura central eólica será construida por la empresa Energía Renovable del Sur.

Asimismo, contará con una potencia instalada de 131.1 megavatios (MW) y estará ubicada en el distrito de Marcona, provincia de Nasca, región Ica.

La inversión para la ejecución de este importante proyecto supera los 500 millones de soles y el inicio de obras está previsto para el 1° de abril del 2022, mientras que la puesta en operación comercial (POC) será, a más tardar, el 31 de diciembre del 2024, de acuerdo con el calendario de ejecución de obras que forma parte del contrato.

Empleo y dinamismo

El ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez, afirmó que las inversiones en energías renovables no solo generan empleos y un dinamismo económico importante, considerando la coyuntura que atraviesa el país, sino que también permiten asegurar un suministro sostenible para la demanda eléctrica de todos los peruanos.

El comienzo de obras de la futura central eólica está programado para el 14 de diciembre del 2021, en tanto que la puesta en operación comercial será a más tardar el 30 de diciembre del 2022.

Recientemente, el Minem otorgó a Engie Energía Perú la concesión definitiva para construir y operar la central eólica Punta Lomitas, situada en Ica, la cual demandará una inversión superior a los 323 millones de dólares.

La puesta de operación comercial de esta iniciativa está prevista, a más tardar, para los próximos 39 meses, conforme al calendario de ejecución de obras que forma parte del contrato.

La energía eólica se produce por el efecto de las corrientes de aire y es convertida en electricidad mediante un generador eléctrico.


Fuente: elperuano